Internacionales / Sanidad

México fue declarado libre de enfermedad Newcastle

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a México como zona libre de enfermedad Newcastle en su presentación velogénica (altamente virulenta), según publicó Carnetec.

El acuerdo firmado por el titular del ente, Enrique Martínez y Martínez, fortalece el comercio y acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto de aves vivas como de sus productos y subproductos derivados de la avicultura mexicana. Para emitir el acuerdo, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y erradicación, mediante la toma de muestras de órganos e hisopos, procedentes de unidades de producción avícola tanto tecnificadas como de traspatio, así como de rastros a nivel nacional. Estas muestras fueron procesadas en laboratorios aprobados por el SENASICA para el diagnóstico de esta enfermedad, sin encontrarse evidencia virológica de la misma, conforme a los estándares internacionales.

Este logro es producto de la coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, así como de los productores avícolas del país, quienes desarrollaron e implantaron acciones sanitarias para el control, tanto como la erradicación de la enfermedad. Cabe destacar que, desde noviembre de 2013, no se ha detectado el agente etológico, por lo que se mantendrá una vigilancia epidemiológica para mantener al territorio mexicano como libre de esta enfermedad. El Newcastle surge del virus de la enfermedad del mismo nombre, que afecta mayormente a aves domésticas, silvestres y de corral.

Rurales EL PAIS