Carnes / Internacionales

México elimina arancel a importación de 200.000 toneladas de carne vacuna

En el último año Uruguay exportó a México por US$ 2.000.000

Rurales – El País.

“Han surgido novedades importantes en México en las últimas horas”, comentó Rafael Tardáguila. El director de Faxcarne aseguró en Valor Agregado en Carve que el gobierno “decidió reducir a cero el arancel a la importación de 200000 toneladas de carne vacuna desde cualquier origen”.

Previo a este cambio, México importaba carne vacuna desde Estados Unidos y Canadá con cero aranceles debido a un tratado de libre comercio negociado por esos países. Mientras que el resto de los proveedores debían pagar 20% de arancel para carne enfriada y 25% para cortes congelados.

Tardáguila afirmó que hasta el 31 de diciembre de este año las posibilidades de accesos de otros mercados ajenos al Nafta se van a equiparar, lo que permite abrir una exportación adicional sin inconvenientes.

“Para Uruguay significa una ventana más, dado que es el único país de la región que puede ingresar a México. Esto puede provocar aumentos a una corriente comercial que en los últimos años ha sido residual”, comentó el analista de mercados.

Proveedores. En cuanto a las importaciones mexicanas de carne vacuna en millones de dólares, el 96% de las compras de carne vacuna se hacen a Estados Unidos (85%) y Canadá (11%), explicó Tardáguila. Agregó que en tercer lugar aparece Nicaragua, principal exportador de Centroamérica, y más lejano Nueva Zelanda y Uruguay.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS