Internacionales

Mercosur: Paraguay no negocia, “que se repartan las toneladas en cuatro partes iguales”

El gobierno paraguayo está firme en repartir las toneladas en partes iguales en lo que refiere a las negociaciones UE – Mercosur.

Paraguay mantiene firme su postura de, en caso de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, repartir las toneladas en porcentajes iguales de 25% para cada miembro. “Es innegociable”, dijo el viceministro de Ganadería en Paraguay, Marcos Medina.

Medina comentó a Rurales el País que han cambiado los escenarios y Paraguay ha crecido mucho y pretende seguir haciéndolo. “Apostamos a los mercados premium por lo que esto significa una enorme posibilidad de entrar con mayor volumen al mercado de Europa”, expresó. Además contó que las negociaciones están entre las 100 mil y las 320 mil toneladas de carne que se habian hablado en algún momento.

Ingreso a Estados Unidos. El viceministro de Ganadería expresó que “siendo cautelosamente optimistas estaríamos hablando de un proceso de al menos dos años” para entrar al mercado americano.

El ingreso a Estados Unidos tiene tres etapas. La primera es el proceso de aprobación del organismo encargado de la sanidad animal del cual se está esperando el reporte. En segundo lugar, antes del mes de octubre se entraría en la etapa de aprobación del sistema industrial paraguayo. La última etapa es la aprobación y es donde se realizan las audiencias públicas para que finalmente pueda concluirse el proyecto.

Impuesto a la soja. La postura del presidente Horacio Cartes dejó en claro que no se apoyaría ningún impuesto a las exportaciones “y menos a las agropecuarias”, según Medina, porque “poner un impuesto más sería una imprudencia por parte de cualquier gobierno”.

Inversiones. En lo que refiere al elevado número que se ha registrado de inversiones en el territorio paraguayo, el jerarca comentó que “somos, quizás, la economía más abierta de la región, por tanto, las inversiones son parte de la política de estado”.

Mariano Roque Alonso. En cuanto a la 72º Expo Mariano Roque Alonso, Marcos Medina sostiene que la actividad “siempre es importante para tomar la temperatura de los avances que vamos teniendo en el sector ganadero”.

Destacó que el 60% de los animales que son expuestos son producto de transferencia de embriones o de fertilización in vitro, lo que significa que se hace una fuerte apuesta e inversión en tecnología.

Rurales EL PAIS