Internacionales

El argentino Manuel Otero asume como Director General del IICA

El argentino Manuel Otero fue electo como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2018- 2022, por los Jefes de Delegación que asisten a la XIX Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el máximo órgano de gobierno de este Instituto.

El argentino Manuel Otero asumirá oficialmente su cargo el 15 de enero del 2018.

Después de la segunda y última ronda de votaciones, Carlos Furche retiró su candidatura y Otero fue elegido por aclamación por los 32 jefes de delegación de los Ministerios de Agricultura de los países presentes en el encuentro.
Nacido en Buenos Aires y con 66 años de edad, el Director General electo cuenta con experiencia en temas como ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. Ha demostrado una especial inclinación por los proyectos vinculados al desarrollo territorial y la agricultura familiar, lo que denota su fuerte compromiso con el desarrollo con inclusión social.

“Agradezco a los gobiernos de los países miembros del IICA, trataré de honrar este cargo y liderar el IICA en esta nueva etapa, con todos y para todos. Trataré de rescatar lo mejor de cada una de las etapas del IICA, tenemos que mirar al futuro, ser innovadores y creativos porque son tiempos difíciles”, dijo el Director General electo.

Otero laboró por 10 años en la función pública de Argentina, como agregado agrícola en Washington D.C. y posteriormente como vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Su carrera en el IICA abarca 25 años, durante los cuales ha desempeñado destacados cargos. Ahora cree que es el momento de devolver a este organismo internacional toda esa experiencia y conocimiento, para conducirlo hacia un nuevo liderazgo hemisférico.

Con mesurado optimismo, el argentino plantea que América puede posicionarse como un actor clave frente a los desafíos de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad ambiental global. Pero reconoce, simultáneamente, que es urgente replantear las estrategias tradicionales de cooperación poder hacer responder al descomunal reto.

“El IICA tiene el compromiso histórico de mejorar la situación de las zonas rurales y voy a cumplir ese mandato, quiero trabajar con los países de menor desarrollo para paliar la desigualdad que existe en el continente”, aseguró Otero.

Otero sustituirá a Víctor M. Villalobos Arámbula, mexicano que ha estado a la cabeza del IICA durante ocho años desde su elección en 2009. El traspaso de poderes se realizará el 15 de enero del 2018, en la sede central del IICA, en Costa Rica.

Rurales EL PAIS