Internacionales

Macri aprovechó la visita de Obama para gestionar la integración comercial entre EE.UU. y el Mercosur

“Es un camino en el cual primero tenemos que consolidar el Mercosur”, indicó el presidente argentino. Macri aprovechó la visita de Obama para comenzar a gestionar la integración comercial entre EE.UU. y el Mercosur

MacriObama

Foto: Valor Soja

El presidente Mauricio Macri confirmó hoy que inició gestiones para comenzar a mejorar la integración comercial entre EE.UU. y el Mercosur.

“Hemos comenzado a plantear caminos de apertura entre ambas agendas. Es un camino que comienza. Estamos exportando (a EE.UU.) menos del 1% de las exportaciones agroindustriales, por ejemplo, con lo cual hay un espacio enorme de crecimiento”, indicó hoy Macri durante una conferencia de prensa ofrecida junto a su par estadounidense Barack Obama.

“Es un camino en el cual primero tenemos que consolidar el Mercosur y después pensar en un acuerdo de libre comercio más amplio. Pero claramente lo que ambos sentimos es que tenemos un trabajo gigantesco de trabajo en común después de años de casi nulas relaciones y siempre pensando en lo mismo: generar trabajo para los argentinos y para los americanos”, aseguró el presidente argentino.

Macri destacó “la importancia de aumentar el comercio entre nuestros países; la Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con EE.UU. Y también la importancia de trabajar juntos para potenciar las inversiones de las compañías (estadounidenses) en la Argentina”.

Una integración entre EE.UU. y el Mercosur puede realizarse en el marco de un Tratado de Libre Comercio –tal como tiene Chile– o bien por medio de la integración al Acuerdo Transpacífico negociado por doce naciones entre las cuales se incluyen EE.UU, Chile, Perú y México.

La falta de una adecuada integración comercial entre Argentina y EE.UU. resta competitividad e impide la concreción de muchas exportaciones argentinas en el mercado estadounidense.

Un trabajo publicado hoy por la mendocina Fundación Ideal indicó, por ejemplo, que mientras que Chile debe abonar actualmente un arancel de 1.2% para colocar vino a granel en EE.UU., los exportadores argentinos tienen que pagar 6.5%. Las ventas externas de mosto chileno ingresan sin arancel a EE.UU, mientras que las argentinas están gravadas con 5.5%.

Otros productos argentinos que tienen un potencial enorme en el mercado de EE.UU. son la carne bovina, ovina, quesos, arándanos, cítricos y biodiesel, entre muchos otros.

Fuente: Valor Soja.

Rurales EL PAIS