Internacionales

Los grupos CREA advierten sobre la difícil situación de la agricultura

Aseguran que en el 83% de la superficie maicera y en el 44% de la sojera no habría rentabilidad posible, con rindes promedio y los actuales precios a cosecha.

Ya comenzó la siembra de maíz y próximamente la soja también pondrá primera. Pero el contexto para dichos cultivos no es para nada alentador.

Según un estudio desarrollado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), los resultados económicos esperados de la soja y del maíz para la campaña 2015/16 serían negativos para la mayoría de las zonas productivas si se obtienen los rindes históricos de cada región y si se mantienen los precios a cosecha que ofrecen los mercados a término.

Los cálculos realizados consideraron planteos productivos en campos arrendados y demuestran que en el 85 por ciento de los departamentos/partidos analizados, la producción de maíz y de soja sería económicamente inviable porque el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos.

En esta línea, según el informe de la entidad, en el caso del cereal, a nivel general, el rinde medio del maíz se encuentra 75% por debajo del necesario para cubrir los costos de producción. En la soja, el rendimiento medio es 40% menor al necesario para cubrir los costos.

Por otro lado, desde Aacrea también analizaron los resultados en planteos productivos en campo propio a partir de la distancia promedio desde el origen de la producción hasta los centros de comercialización (radio de viabilidad) en la que el rendimiento medio supera en un 5% al necesario para cubrir los costos.

De esta manera, para la campaña 2015/16, el cultivo de maíz proyecta un radio de viabilidad de 30 kilómetros, en tanto que el de la soja es de 117 kilmétros.

“Es decir, un planteo de soja a más de 117 kilómetros de su destino comercial sería inviable económicamente, de acuerdo a las condiciones de rendimiento promedio, costos y precios proyectados en el contexto actual”, determinó la asociación.

En ese sentido, la frontera de viabilidad determinada por este radio se contrajo en las últimas tres campañas analizadas. En particular, en la campaña 2013/14 dicho indicador alcanzaba 300 kilómetros para el maíz y 275 kilómetros para la soja.

En este contexto, el área de inviabilidad del maíz representaría el 83% del total de la superficie. En el caso de la soja, dicho porcentaje asciende al 44%, según el informe de AACREA.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS