Internacionales

Los exportadores de granos de Argentina liquidaron U$S 14.000 millones en 2015

La cifra representa un 60% de lo que se liquidó en el 2014.

La cadena que embarca y exporta granos ya liquidó 14.000 millones de dólares en lo que va del año, según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que nuclean a un sector que representa un tercio de las exportaciones argentinas.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. Durante la semana que va del 3 al 7 de agosto, las empresas del sector liquidaron la suma de 345.374.793 dólares.

“La mayor parte del ingreso de divisas se produce con bastante antelación a la exportación, una anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, explicó Ciara en un comunicado.

En los últimos dos años, las exportaciones de granos generaron divisas por 24.143 millones de dólares (2014) y 23.208 millones de dólares, según los registros de Ciara.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS