Internacionales

Argentina: los Brangus pisaron fuerte en la pista de Expo Palermo

Un toro de la cabaña Agrodec, de Corrientes, fue elegido Gran Campeón; buena participación de los Brangus y Shorthorn fueron las razas que ayer se llevaron los aplausos de la pista central de la Exposición Rural de Palermo, que en su sexto capítulo vivió una jornada a pleno sol, hasta calurosa, y muy concurrida.

Fuente: La Nación. Foto: Daniel Sempé / SRA

Fuente: La Nación. Foto: Daniel Sempé / SRA

“Pienso que estoy frente a los corrales para elegir un toro que me pueda resultar útil para mí. Ése es mi criterio para esta elección, lo digo con toda honestidad”, dijo desde la pista el experimentado jurado Pedro Borgatello, segundos antes de coronar como Gran Campeón Macho Brangus al box 774, de Agrodec SA, de la provincia de Corrientes.

El jurado definió al animal ganador como un “excelente toro, de mucha carne, de muy buen cuarto, creo que va a ser un excelente padre para la raza”.

Insistió en que su criterio es hacer en Palermo lo que hace en su cabaña, elegir el toro que va a usar como padre de rodeo. “De aquí a que sea el que mejor produce, hay una distancia”, señaló.

Respecto de la mejor hembra Brangus, Borgatello la definió como “muy funcional, con el tamaño de vaca que tenemos que buscar, muy femenina y con una ternera excelente al pie”.

Fabio Clebañer, presidente de Agrodec, dijo a LA NACION que en Brangus repitieron el éxito que hace dos años habían tenido en Palermo. Respecto de las características del animal ganador, señaló que es un producto “cien por ciento” de la cabaña. “Nacido el 22 de abril de 2013 es un reproductor con mucha carne en sus cuartos, que son muy importantes. Ya tenemos crías de él y lo que imprime es fantástico, es un toro muy típico de la raza”, señaló el cabañero.

Este toro saldrá a la venta esta noche en el remate del Brangus Show que todos los años se hace en la Exposición de Palermo. “Vamos a analizar si vendemos el 50 por ciento y en su totalidad”, agregó Clebañer. Pese a sentir una especie de nostalgia por desprenderse del toro ganador, el cabañero señaló que sacarlo a la venta “forma parte de la misión que tenemos los criadores de brindar genética a otras cabañas, más allá de la mejora de nuestro propio rodeo, pero creo que cuando uno tiene algo bueno tiene que venderlo”.

El Reservado de Gran Campeón Macho de la raza fue para el Box 773, del Centro de Inseminación Artificial del Oeste (Ciado), establecimiento Las Talas, de Alfredo Sisul, de Villa Valeria, Córdoba.

En hembras, la Gran Campeón fue el box 885, de Bellamar Estancias SA, de Córdoba, y la Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió al lote 865, de La Sultana SA, Félix Raúl Riese y Gand. El Cele SA, también de Córdoba.

En Shorthorn, el Gran Campeón Macho fue para elote 1132, de la Dolores SA y Guillermo Fox (hijo), de la localidad de Santa Regina, en el partido bonaerense de General Villegas.

El Reservado de Gran Campeón Macho de esta raza fue para el lote 1131, de Luciano Macaroni y Tres Hojas SA.

“Como buen escocés tengo cariño por esta raza”, dijo el jurado Norman Catto a la tribuna, tras recorrer exhaustivamente las filas de estos fornidos toros. Catto nació en Escocia, pero hace 54 años que está en la Argentina. “Sigan criando este tipo de animales porque van a llegar muy lejos. Estoy muy conforme con este tipo de toros, pero lamentablemente sólo uno saldrá contento de la pista”, agregó con cierta ironía antes de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, le coloque la cucarda al Gran Campeón.

Al cierre de esta edición, la firma Sáenz Valiente Bullrich y Cía. comenzaba el remate especial de las hembras de la raza Angus.

www.lanacion.com.ar

Rurales EL PAIS