Internacionales

Productores lácteos se reacomodan ante menor demanda de China

En los primeros cinco meses de 2015, la UE ha aumentado sus exportaciones de queso hacia todos los destinos, excepto a Rusia. En lo que va del año, EE.UU ha sido por lejos el principal mercado de destino para las exportaciones de quesos de la UE que se ha incremento 22%. Suiza, Corea del Sur y Arabia Saudita le siguen en importancia. Para manteca los principales mercados, Arabia Saudita, Egipto y EE.UU, vienen incrementándose en relación a igual período anterior. Para LPD, Argelia lidera como principal mercado de destino pero las ventas han caído (-29%); por su parte hacia Egipto, que se encuentra en segundo lugar, han aumentado (+69%). Para LPE, el año fue similar al año anterior: Omán (+29%) en primera posición, seguido por Argelia y Nigeria.

En relación a los demás competidores, NZ incrementó sus exportaciones en Leche en polvo descremada (28%) y en quesos (22%), mientras que manteca y leche en polvo entera cayeron (-11% y -7% respectivamente).

En el caso de EE.UU, los menores precios internacionales y el fortalecimiento de la demanda interna hicieron caer sus exportaciones de lácteos: Queso y Leche en polvo descremada cayeron (-10% y -1% respectivamente); manteca y leche en polvo entera cayeron más (-73% y -25%).

En cuanto a la demanda, a pesar de la caída de las compras de China, este país sigue siendo el principal demandante de lácteos a nivel mundial. Cayeron las compras en un rango de -54% para leche en polvo entera a -4% para el caso de Suero. EE.UU, México y Egipto incrementaron las compras de manteca (+228%, 99% y 60%). Japón, EE.UU, Corea del Sur y México siguen liderando las importaciones de queso con incrementos en las compras en lo que va de 2015, mientras que Rusiatuvo una caída de 62% en las importaciones de queso.

www.inale.org 

Rurales EL PAIS