Carnes / Internacionales

Las exportaciones de carne de EE.UU. en 2015 siguen por debajo de las de 2014

A lo largo del mes de octubre pasado las exportaciones cárnicas de EE.UU. superaron los niveles de meses anteriores pero se mantuvieron por debajo de las cantidades exportadas en 2014, según los datos del USDA recopilados por USMEF, la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU.

En el caso del porcino, EE.UU. exportó un 3% menos que en octubre de 2014, situándose en 177.191 t por un valor de 447,8 millones de dólares, cifra un 21% inferior a la del pasado año debido a los precios más bajos para la carne de cerdo en los mercados internacionales. Entre enero y octubre, EE.UU. lleva exportadas 1,76 millones de t, un 4% menos que en 2014, por un valor de 4.650 millones de dólares, un 17% menos que en 2014.

Las exportaciones de este tipo de carne a los mercados de Canadá y México han mejorado en un 2 y un 5% respectivamente y desde USMEF destacan la buena marcha de las ventas en China y otros países asiáticos como Filipinas pero también se a reducido la venta en el mercado japonés.

En palabras del máximo dirigente de USMEF, Philip Seng, esta reducción va a suponer un factor clave para la evolución de las ventas de todo el año. Seng destaca la fuerte competencia que se está produciendo desde los países productores de carne de cerdo en la UE, como es el caso de España debido a la fuerte competencia en precios.

USMEF destaca en el caso del vacuno que las ventas durante el mes de octubre han mejorado mucho respecto al mes de septiembre pero son un 14% inferiores a las de octubre de 2014. En el décimo mes del año EE.UU. exportó 94.524 t de este tipo de carne por un valor de 508,2 millones de dólares, un 26% menos que en octubre de 2014 cuando el valor obtenido por las exportaciones supuso un récord histórico. En el conjunto del año EE.UU. lleva exportadas 877.229 t de cande de vacuno, un 12% menos que en 2014, por un valor de 5.280 millones de dólares, un 10% menos.

Los mejores destinos para la carne de vacuno estadounidense están en los mercados asiáticos con Corea del Sur y Taiwan como principales destinos al tiempo que se incrementan las ventas en Oriente Medio.

Fuente: Eurocarne

Rurales EL PAIS