genética / Internacionales

“La Ceferina” y “Las Anitas” compiten en EE.UU. por el campeonato mundial

“Chipi” es la vaca de “La Ceferina” y Kaka, hijo de Kamikaze, el toro de “Las Anitas”.

Kaka, hijo de Kamikaze último campeón mundial de la raza. Las Anitas.

Kaka, hijo de Kamikaze último campeón mundial de la raza. Las Anitas.

El nivel de la genética Hereford de Uruguay no solamente cuenta con el mejor macho del mundo de la raza – cabaña Las Anitas de Alfonso -,  sino que también tiene a la mejor hembra de Sudamérica.

La vaca de la cabaña “La Ceferina” fue elegida como el mejor ejemplar de la raza y estará compitiendo el domingo 29 de enero en EE.UU por el campeonato mundial, al igual que el toro Kaka de “Las Anitas”.

La muestra ganadera es una de las más grandes de los EE.UU, y según Patricio Cortabarría, “vamos a estar asistiendo a esta premiación, ya que nuestra vaca fue premiada como la mejor de Sudamérica y por lo tanto clasificó al mundial”. “Chipi”, el mejor ejemplar de Sudamérica, competirá con un vientre norteamericano, uno europeo, uno africano y otro de Oceanía.

El principal de la Cabaña “La Ceferina” dijo, en Valor Agregado en Carve, que “los animales seleccionados para la competencia son campeones en su país natal”. Tanto “Kaka”, el toro de “Las Anitas”, como “Chipi” fueron los dos grandes campeones del Congreso Mundial Hereford. Luego de esto, hubo una competencia a nivel Sudamericano donde también resultaron primeros, “y por eso llegamos a la final en Estados Unidos”, comentó.

Cortabarría señaló que es un jurado que se hace a través de “fotografías oficiales”, pero más allá de esto “no hay que olvidar que el animal que está participando ya le ganó a muchos otros animales de manera real”. Agregó que los datos de EPD`s no se utilizan porque “no son muy comparables, ya que Australia o Europa no utilizan el mismo banco de datos”.

El vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford destacó que es un evento comercial organizado por Peter Budler -un sudafricano que se ha mudado a Estados Unidos- “una persona que trabaja en la promoción e intercambio de genética a nivel mundial y que ha participado en jurados de la raza en Uruguay”.

Finalmente Cortabarría expresó el deseo de poder traer de vuelta a los grandes campeones mundiales y de “seguir mostrando lo que es la calidad de Hereford uruguayo”.

Escuche a Patricio Cortabarría:

 

Rurales EL PAIS