Carnes / Internacionales

La carne vacuna de EE.UU. llegará al mercados latinos con menos burocracia

El representante para temas de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, y el secretario de Agricultura del gobierno estadounidense, Tom Vilsack, han anunciado el acuerdo alcanzado con los gobiernos de Perú y Colombia para reducir los requisitos de certificación para la carne de vacuno producida en EE.UU. que se exporta a ambos países latinoamericanos.

Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País

Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País

De esta manera podrían incrementarse las cantidades exportadas a ambos países que, en el caso de Colombia, se incrementaron fuertemente tras la puesta en marcha del acuerdo de promoción del comercio firmado con EE.UU. y que entró en vigor en mayo de 2012.

A través del acuerdo se califica la carne de vacuno estadounidense como de riesgo insignificante por EEB, según lo establecido por la OMS.

El acuerdo permitirá que la carne de vacuno procedente de todos los mataderos autorizados en EE.UU. pueda ser exportada a ambos países latinoamericanos frente a la situación anterior en la que solo se podían exportar determinados productos y sólo cuando estaban debidamente certificados.

Las exportaciones estadounidenses de carne de vacuna a Colombia superaron los 14,4 millones de dólares en 2014, lo que supone un 260% más de los 4 millones de euros obtenidos en el año 2011, justo antes de que entrara en vigor el acuerdo de libre comercio con EE.UU.

En el caso de Perú, el país importó carne estadounidense por 25,4 millones de dólares durante 2015.

Rurales EL PAIS