Internacionales

La calidad de la carne paraguaya ha evolucionado en 10 años de trabajo

En menos de diez años, Paraguay creció en mejoramiento genético de ganado, dando un salto a la calidad de la carne vacuna que actualmente está cotizada en una variedad de mercados en el exterior. La inversión de los ganaderos que hoy día profesionalizaron su oficio, fue uno de los factores que impulsaron el desarrollo de la industria cárnica a nivel local, señaló Víctor Medina, director de la empresa certificadora Control Unión.

Indicó que hace diez años el 95% de la faena estaba compuesta solamente por ganado cebú (Brahman y Nelore), un tipo de bovino que se utiliza hoy día para la cruzamiento genético o la hibridación de razas como Brangus y Braford.

Acotó que en el 2014, el 30% de la faena ya cambió en su composición, dando lugar a animales híbridos, fruto de mejoramiento genético. “Los cebús también han mejorado, no se quedaron atrás”, destacó. “La precocidad de los animales, la terminación mucho antes de tiempo, con reses con pesos óptimos en dos a tres años lo que antes se hacía en seis, es lo que nos demuestra la evolución de la ganadería en Paraguay”, señaló.

tipificar la carne. Por otra parte, Medina aseveró acerca de la importancia que tiene para el país contar con parámetros propios que hablen acerca de la calidad y el tipo de la carne que se produce en Paraguay.

Explicó que en la industria eso se denomina tipificación de reses, que es un tema pendiente a nivel local, ya que a la fecha se utilizan modelos de otros países. “Hoy y con los avances tecnológicos y las mayores exigencias de los consumidores es muy necesario contar con la información adecuada que permita a todos un comercio de carne que apunte a superarse día a día. Esto no solo se ve a nivel internacional, sino también a nivel local; el paraguayo cada vez exige mejor calidad y dentro de esta exigencia también quiere estar informado de qué tipo de producto está por consumir”, dijo.

Con un sistema de tipificación nacional adaptado al medio local, el productor puede orientarse hacia dónde debe apuntar, ya que con mayor información, el productor puede tener datos que le permitan mejorar cada día el nivel productivo, expresó.

www.ultimahora.com 

Rurales EL PAIS