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La brasileña JBS ya es la quinta empresa alimentaria mundial

La companía nació como una mera carnicería en 1953. Y hoy es la líder mundial de la carne, con una facturación de US$49.000 millones en 2014.

Aun cuando una es brasileña y la otra china, JBS y WH Group no carecen de rasgos comunes. Son dos grupos que para el gran público son poco visibles. Los dos se definen como “proveedores de proteínas”: uno encabeza el mercado mundial de la carne vacuna, el otro el del cerdo. Y, sobre todo, alteran el orden mundial de los conglomerados del consumo.

En el ranking anual de los 50 gigantes mundiales de ese sector, publicado el jueves por la consultora OC&C, JBS se ubicó quinta, superando a Coca-Cola. El cuarteto superior siguió igual: la suiza Nestlé a la cabeza, seguida por Procter & Gamble, PepsiCo y Unilever.

En cuanto a WH Group, hizo una entrada espectacular en el top 50 al clasificarse en el puesto 17.

JBS y WH Group tienen también en común su formidable carrera de adquisiciones. JBS –que lleva las iniciales de su fundador Jose Batista Sobrinho– nació como una mera carnicería en 1953. Y hoy, dirigida por Wesley Batista, es la líder mundial de la carne, con una facturación de US$49.000 millones en 2014. Su actividad centrada inicialmente en Brasil se internacionalizó y se diversificó hacia el pollo y –menos– hacia el cerdo.

Entre sus conquistas figuraron su compatriota Marfrig, la filial brasileña de la francesa Doux, las operaciones de Tyson Foods en México y Brasil y la avícola estadounidense Pilgrim’s Pride. Esa carrera suscitó interrogantes sobre su deuda, pero eso fue antes de que la devaluación del real y la valorización del dólar mejoraran, según JBS, su situación financiera. Y Batista volvió a la carga: en Europa acaba de comprar Moy Park (pollo) por US$1.500 millones y en el mercado de carne porcina adquirió activos de Cargill por US$1.450 millones.

WH Group saltó casilleros en la clasificación mundial con la compra, en 2013, de la estadounidense Smithfield Foods, operación de casi US$7.000 millones que duplicó su talla. La china es líder mundial del cerdo y los embutidos, con una facturación de US$21.200 millones en 2014. “Es el segundo grupo chino en entrar a la clasificación después del rey de los fideos instantáneos Tingyi, hace un año”, dijo Frédéric Fessart, socio de OC&C.

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