Internacionales

Irlanda confirmó caso de “vaca loca”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marinos de Irlanda, reconoció que la sospecha de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” detectado se transformó en un caso positivo; apareció en un animal de 11 años.
Desde este organismo se procedido a identificar a todos los animales que podrían haber estados expuestos al agente causante de la enfermedad y han sido sacrificados, excluyéndolos de la cadena alimentaria.
La “vaca loca” es una enfermedad que apareció en la década de los 80 en el Reino Unido. Se trata de una enfermedad que ataca el sistema nervioso, que lleva muchos años de incubación y que es causada por una proteína anómala conocida como prión. En el Reino Unido se presume que apareció tras la alimentación de rumiantes con harinas de carne contaminadas y mal termoprocesadas. El nuevo foco de “vaca loca” en Irlanda, llegó poco tiempo después de que ese país obtuviera el estatus de riesgo insignificante por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tras una prohibición de más de 15 años por los casos que fueron surgiendo desde la década de los 80. El problema se extendió a todos los países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos a través de la exportación de vacunos en pie.
Días atrás, además de recuperar su status, la ganadería irlandesa había logrado que EE.UU. reabriera su mercado para la carne vacuna tras una prohibición de más de 15 años.

Rurales EL PAIS