Internacionales

Industria porcina paraguaya ampliará la faena a 20.000 cabezas/mes

El sector de la industria porcina en el país alista inversiones para incrementar la producción el año que viene. En lo que corresponde al comercio exterior, nuevos mercados están en la mira, entre ellos Ecuador y Perú, los cuales podrían ser las alternativas del negocio que hasta ahora se centró en Rusia, de acuerdo con referentes del sector.

Guillermo Céspedes, gerente de la Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), comentó que a pesar de la caída en ingresos de divisas por la exportación de carne porcina, el sector industrial se prepara para un auspicioso año 2016.

“El consumo interno de carne de cerdo aumentó hasta 34% solo en este año, lo que ayudó a amortiguar la caída de ingresos de divisas del 45% por baja cotización en la exportación del rubro, en el principal y casi único destino que es Rusia”, dijo Céspedes.

Comentó además que existe muy buena producción de porcinos a nivel local, por lo que se proyecta una inversión en la capacidad de faena en la planta industrial en Fram, ubicada en el Departamento de Itapúa.

“Existe mucha materia prima disponible, granjas con mucha producción, por lo que vamos a pasar de 13.000 cabezas por mes y estamos proyectando llegar hasta 20.000 unidades por mes”, dijo el gerente de Upisa.

El proyecto para ampliación de la capacidad de faena tendrá una inversión de USD 3 millones, según lo que comentó Céspedes a ÚH.

jpg-369x360

Nuevos productos. Céspedes habló además de los nuevos productos que lanzaron al mercado. Se trata de cortes seleccionados de cerdo envasados al vacío, que obtuvieron una buena aceptación de los consumidores, de acuerdo con su relato.

“Es un nuevo nicho de mercado que ayudó mucho a posicionar la marca en el mercado local, nuevas formas de adquirir productos de carne porcina, incluso con preparados listos para cocinar”, especificó.

Con respecto a la tendencia de los precios a nivel internacional, Céspedes dijo que no cree que varíe mucho, lo que significa seguir trabajando con los mismos precios bajos de este año, por lo menos en lo que corresponde a Rusia, que está pasando por una crisis económica que afecta a la industria cárnica local, tanto de bovinos como porcinos.

Nuevos mercados. El representante de Upisa, única industria que exporta el rubro, agregó que están trabajando para la habilitación de nuevos mercados para la carne porcina local, como es Ecuador y Perú. Otros mercados interesantes para la carne de cerdo serían Uruguay, Colombia, Panamá y Bolivia, donde delegaciones de empresarios visitan junto con organismos sanitarios a fin de homologar acuerdos sanitarios para la exportación.

Según informes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en 5 años el rubro de exportación porcina aumentó casi 300%.

Fuente: Última Hora

Rurales EL PAIS