Internacionales

Guatemala quiere adquirir genética paraguaya

La ganadería paraguaya llama la atención a los productores de Guatemala. Una delegación de empresarios de dicho país visitó la Expo 2015, con el objetivo de buscar genética. El citado grupo de extranjeros participó de las ruedas de negocios y de las subastas ganaderas de la muestra, así como también en una charla sobre suplementos para animales que se realizó en el salón social de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).

Uno de los referentes guatemaltecos, Hugo Barrientos, dijo: “Decidimos venir acá porque las técnicas y la manera de usar las sales minerales, las pasturas y los cercos nos intriga un montón. Queremos reducir los costos. Nos llama mucho la atención que Paraguay nos lleva muchos años en ganadería”.

Enfatizó que aparte de venir a buscar genética, quieren implementar las técnicas que se aplican en Paraguay. Subrayó el interés de llevar a vender a su país los insumos que allá no existen.

Por su parte, otro integrante de la delegación de Guatemala, Charles Solís, destacó que observan en el mercado paraguayo una gran diversidad de tipos de sales minerales. “Aquí tienen sales minerales para cada edad de los animales. Incluso para pasturas en épocas de sequía y pasturas en verde. En Guatemala utilizamos las mismas sales en todo el año”, comentó.

Paraguay comenzó a llamar la atención del mercado centroamericano, una región a la que en poco tiempo podría exportar carne de acuerdo a datos de la Asociación Rural del Paraguay. Los primeros envíos de animales en pie a Ecuador en mayo llamaron la atención.

www.abc.com.py

Rurales EL PAIS