Internacionales

Gobierno chino restringe ingreso ilegal de carne y menudencias vía Hong Kong

El gobierno chino comenzó a apretar el cerco a Hong Kong, por donde entra la carne sin origen al canal gris, en un nuevo esfuerzo por combatir la triangulación de carnes y menudencias destinadas a su mercado.

Las nuevas medias están afectando fuerte a los frigoríficos brasileños que todavía no tienen la habilitación directa para entrar con sus productos  al mercado formal.

Las restricciones sobre Hong Kong comenzaron a comienzo de año, pero los frigoríficos brasileños sufrieron más el perjuicio en abril, donde las dificultades para vender carne a este destino eran vistas como temporarias.

Las medidas del gobierno chino alterarán el resultado de las exportaciones, aseguró Antonio Camardelli, presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), según publicó el portal beefpoint.

El mes pasado, las exportaciones de carne brasileña totalizaron 107,7 mil toneladas, mostrando una reducción de 8,8% en comparación con las 118,1 mil toneladas de igual período del año anterior. El principal comprador de la carne brasileña es Hong Kong, donde la reducción de los embarques fue de 33,2% el mes pasado. El presidente de Abiec se mostró optimista para los próximos meses, principalmente por la apertura formal de China.

“El volumen exportado este mes de mayo será mayor”, afirmó. Esa afirmación fue corroborada por el director-presidetne de Marfrigbeef, Andrew Murchie. El industrial confía en que Rusia mejorará las compras de carne brasileña, remarcando su postura de segundo mayor importador de carne brasileña. En abril las ventas de carne brasileña al mercado ruso crecieron 9,3%, sumando 22.000 toneladas.

 

Rurales EL PAIS