Internacionales

Ganaderos colombianos podrán importar ganado desde Estados Unidos

Después de que a finales de 2003 se suspendiera la importación de ganado vacuno desde EE.UU., ante un caso de EEB registrado en el país norteamericano, los ganaderos colombianos están a la espera de la resolución de un acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para poder reiniciar la importación de este tipo de animales. Hasta ahora Colombia venía comprando material genético que luego era inseminado en las vacas del país.

Según declaraciones de Luis Humberto Martínez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló que “se ha presentado un interés esporádico ante la posibilidad de reactivar ese tipo de importaciones. Pero tenemos la responsabilidad de que hasta que no tengamos claridad y tranquilidad del estatus sanitario de Estados Unidos, no se tomarán decisiones”, asegura al diario colombiano La República.

Por su parte, Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), aseguró que traer animales en pie es importante para la extracción de material genético y su posterior distribución: “El hecho de tener los ejemplares facilita los procesos”, agregó.

Hernán Rodríguez, cofundador de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confegan), encuentra que los empresarios que recurren a estos negocios, lo hacen pensando en llegar a mercados selectos con razas como Angus y Brangus, de manera que deben tener mayor capacidad de inversión.

 

Rurales EL PAIS