Internacionales

Ganadería de México cuenta con un sistema de trazabilidad definitivo

México aprobó un sistema definitivo para garantizarla trazabilidad de su rodeo bovino. El Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana: NOM 001 SAG/GAN 2015 que establece el instrumento definitivo para la regulación y control del Sistema de Trazabilidad de Bovinos y Colmenas, según publicó el portal Eurocarnes.

Con la conclusión de su proceso de análisis y discusión —después de su planteamiento, hace más de 10 años, en 16 meses se logró su conformación—, se garantizará la identificación permanente de bovinos y colmenas, lo que fortalece las medidas de sanidad y calidad genética, así como una mayor competitividad del sector pecuario del país.

Esta Norma representa una nueva era en la ganadería de México, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad y posicionarlo como uno de los más avanzados y homologados a nivel internacional; esto es, clasificar en los estándares de clase mundial.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, presentó para su aprobación los proyectos de cancelación de las NOM 007-ZOO 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky y la NOM 013-ZOO- 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, con lo que pasarán al Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Rurales EL PAIS