Internacionales

Europa: las adversidades climáticas a examen

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analizó ayer con representantes de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias los daños ocasionados por las adversidades climáticas en 2015.

La Comisión Permanente para Adversidades Climáticas o Medioambientales (Copac), reunida ayer con el sector primario, está adscrita al Magrama y compuesta por representantes de varias direcciones generales, organismos autónomos y agencias del Departamento.

Copac y sector agrario analizaron la evolución de las adversidades climáticas ocurridas a lo largo del año y los daños ocasionados por los temporales de lluvia y nieve, sequía y pedrisco.

“Dado que los principales daños son por riesgos asegurables es de destacar el apoyo presupuestario del Ministerio, de 200 millones de euros anuales al Plan de Seguros Agrarios, que permite conceder una subvención media del 35 % a su contratación”, indicó el Departamento en un comunicado.

En su opinión, “el seguro agrario se convierte en la herramienta óptima de gestión del riesgo y permitirá a los agricultores acceder a las indemnizaciones previstas en las pólizas”.

En el Copac abordaron también el grado de ejecución de las medidas incluidas en el Real-Decreto Ley 2/2015, de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

UPA y COAG reclaman nuevas medidas

COAG y UPA declararon a Efeagro tras el encuentro que demandaron medidas de apoyo para el campo.

Así, COAG pidió al Ministerio que se incluye al sector ganadero -perjudicado por la falta de pastos- como beneficiario en la última Orden de medidas financieras aprobada el pasado sábado por el Gobierno para facilitar el acceso de los profesionales agrarios a avales y, con estos, a los créditos.

UPA exigió al Magrama que ponga en marcha “medidas de rescate” para el sector, como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para mitigar parte de las pérdidas, facilitar el acceso a la financiación y al crédito mediante avales de Saeca y reducciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas.

Fuente: www.efeagro.com

Rurales EL PAIS