Internacionales

Estancamiento del hato ganadero genera alerta en Paraguay

El hato ganadero es actualmente de unos 13,7 millones de cabezas, cifra que es casi igual al existente hace exactamente un año. El estancamiento genera alerta, dijo el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina.

Se aleja la meta que se tenía para este año de elevar la cantidad de ganado bovino a unas 15 millones de cabezas a nivel nacional, considerando que el stock actual es de unos 13,7 millones, según los datos proporcionados por el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad Salud Animal (Senacsa), Dr. Ricardo Feltes.

Feltes dio la cifra al ser requerido sobre los resultados de la tercera campaña de vacunación antiaftosa para hacienda general, cuyos registros cerraron el pasado 18 del corriente. Detalló que la inmunización llegó a cubrir cerca del 98% del total, con más de 13,5 millones de bovinos.

También recordó que durante el primer trimestre de este año, la cantidad de ganado bovino en todo el país había alcanzado unas 14,3 millones de cabezas, unas 200.000 cabezas menos que el mismo periodo comparado del año pasado.

Explicó que durante la presente época del año siempre se registra un retroceso estacional del número de vacunos, que es normal, pero que confirma un estancamiento si se lo compara con la misma época del 2014, que había registrado 13,7 millones de cabezas.

Sobre las posibles causas de la situación señalada, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, explicó que incidieron múltiples factores. “Estamos arrastrando las consecuencias de la gran inundación que afectó a muchas zonas ganaderas durante el 2012 y aunque no había producido muertes, perjudicó el índice de preñez y de las pariciones; además, durante 2014 se aceleró la faena alcanzado un récord histórico con casi dos millones de cabezas”, comentó Medina.

Un hecho relevante es que mejoró el nivel de la eficiencia ganadera, con la más rápida terminación de animales, proporcionando alimentación con granos, en un 16% de lo faenado, que permitió compensar el ritmo de exportación.

Exportar a Egipto

En otro orden, el embajador de Paraguay en Egipto, Nelson Mora, impulsa la posible apertura de ese mercado a la carne paraguaya.

Rurales EL PAIS