Internacionales

Estados Unidos está preocupado por los antibióticos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos preparó el camino para nuevas restricciones de antibióticos a ser aplicados sobre el ganado, pollos y cerdos, para proteger a los consumidores de bacterias resistentes.

La administración del presidente Barack Obama está muy preocupada por combatir las denominadas “superbacterias” que se vuelven cada vez más resistentes a los medicamentos, producto de un mal uso de los antibióticos.
La FDA emitió una serie de directrices a los veterinarios que juegan un papel fundamental en el control de los alimentos destinados a los humanos.
“Eso cambia un poco la dinámica”, aseguró el jefe del Centro para la Medicina Veterinaria de la FDA, William Flynn. “La meta es afectar el comportamiento dentro de los establecimientos productivos”, explicó.
La administración Obama convocó esta semana a un foro en la Casa Blanca sobre la administración de antibióticos, conferencia que reunió a oficiales del gobierno y representantes de la industria privada que se comprometieron a mejorar el uso para prolongar la vida útil de los antibióticos usados hoy en los predios productivos. El plan de la FDA entrará en vigor en diciembre del año que viene y los productores rurales precisarán tener una prescripción para antibióticos que son considerados medicamentos importantes para los humanos. Los predios ganaderos no podrán usar más los antibióticos para fomentar el engorde o el crecimiento de los bovinos, el uso quedará totalmente restringido a atacar enfermedades. Hasta el momento el uso de anabólico y promotores de crecimiento a base de antibióticos, es uno de los pilares de la producción de carne bovina, cerdo y pollo en los Estados Unidos, pero las bacterias resistentes desvelan a los consumidores. En 2013 la FDA anunció que requeriría prescripciones para antibióticos y las recientes determinaciones implementan ese plano con directrices específicas para los veterinarios. La ley detalla el proceso de autorización de uso de medicamentos en las raciones y autoriza a los veterinarios a usar los antibióticos para combatir enfermedades. “Las acciones que la FDA representan pasos importantes para cambiar el mal uso de los antibióticos, para que puedan ser usado legalmente sobre los animales dedicados a la producción de alimentos”, dijo el vicecomisario de la FDA, Michael Taylor.

 

Rurales EL PAIS