Carnes / Internacionales

España podrá exportar carne fresca de porcino a México

Las autoridades sanitarias de México han trasladado al Gobierno, de forma oficial, que las exportaciones de carne fresca de porcino están a partir de ahora autorizadas, lo que concluye un “largo” proceso negociador.

Carne de cerdo.

Carne de cerdo.

Efeagro | España es el segundo país de la Unión Europea (UE) -tras Dinamarca- que puede acceder a este mercado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que estarán disponibles “en los próximos días” tanto la lista de establecimientos autorizados por el Ejecutivo mexicano -por el momento son una docena-, como el modelo de certificado veterinario.

El visto bueno de las autoridades sanitarias mexicanas permite cerrar un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando una delegación de técnicos de los servicios de salud de dicho país visitó España para “comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas”. Después de estas inspecciones, hubo “un largo período de negociaciones” entre el Ministerio, la Comisión Europea y el Gobierno mexicano que se prolongó durante casi dos años, hasta concluir ahora con la apertura de este mercado a la carne de porcino procedente de España.

México es un fuerte importador de carne cerdo: compra anualmente fuera de sus fronteras en torno a 750.000 toneladas, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte, exportó fuera de la UE más de 648.000 toneladas en 2015 y sólo en el primer semestre de este año ya ha vendido a terceros países más de 481.000 toneladas, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por el Ministerio.

Rurales EL PAIS