Internacionales

Encuentro de lácteas argentinas con empresa china para promover exportaciones

El Ministerio de Agricultura de Argentina, organizó un encuentro con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y funcionarios de la empresa china de bebidas no alcohólicas JDB, para fortalecer la relación comercial entre ambos países y promover exportaciones de productos lácteos.

El subsecretario de Lechería de Argentina, Arturo Videla, encabezó el encuentro con los representantes de la firma JDB, empresa líder con presencia en más de 40 países, quienes se encuentran en la búsqueda de proveedores de leche en polvo y sueros, entre otros productos, para desarrollar una nueva bebida en base a productos lácteos, en virtud del incremento en el consumo que está experimentando la población de ese país.

Argentina cuenta con un fuerte potencial exportador en la industria láctea como consecuencia del desarrollo tecnológico y la calidad alcanzada, que la posicionan en el mundo como un abastecedor confiable, por lo que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, se brinda el respaldo al sector privado para que pueda avanzar en la concreción de nuevos negocios que favorezcan el crecimiento de la producción.

“Este encuentro sirve para consolidar la plataforma de exportación, que es una política central del ministro Carlos Casamiquela, y que permitió que las pequeñas y medianas empresas lácteas salgan al mundo a comercializar sus productos”, afirmó Arturo Videla al considerar que “el encuentro fue muy positivo para los empresarios, que ahora deberán articular con sus pares chinos para poder concretar las operaciones”.

En tanto que el presidente de JDB, Chan Hung To, señaló que “el gobierno argentino le presta un gran apoyo a los pequeñas y medianas empresas para poder exportar y desarrollar el mercado en China”.

Los directivos de APyMEL destacaron que su asociación se encuentra conformada por 180 empresas, de las cuales 25 son exportadoras y 7 de las mismas son procesadoras de leche en polvo.

Asimismo, resaltaron que la producción primaria elaborada en tambos propios les asegura un control total de su trazabilidad, lo que les ha permitido comenzar a exportar a China en 2012, alcanzando así durante 2014 una proporción similar en volumen y valor, a lo que comercializan las grandes empresas.

En este sentido, el presidente de Lácteos Vacalín, Ernesto Rodríguez, afirmó que “los empresarios tenemos muchas expectativas porque China no tiene una gran producción de estos productos, lo que nos otorga una ventaja competitiva muy importante”.

Cabe recordar que el gobierno argentino y el chino han llevado adelante acuerdos que posicionan de forma estratégica a la relación entre ambos países, promoviendo la complementariedad entre ambas producciones y fortaleciendo las relaciones en materia de cooperación y sanidad.

www.inale.org

Rurales EL PAIS