Internacionales

En Paraguay procreo ganadero podría crecer un 45%, dice experto

Paraguay tiene un gran potencial ganadero y con un trabajo conjunto, entre veterinarios, asesores e instituciones se podría lograr que la productividad aumente y que la misma cantidad de vientres existentes produzcan entre 30% y 45% más de terneros, sin aumentar el hato y, de ese modo, incrementar y mejorar significativamente la producción de carne y leche, dijo Matías Nardello, director regional de Marketing de Biogénesis Bagó, en el marco del foro que se llevó a cabo en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Foto: Abc Color.

Foto: ABC Color – Paraguay.

Nardello explicó que la frontera productiva es la brecha entre lo que se produce y lo que se puede producir con los mismos recursos. Añadió que deben poner en vigencia diferentes planes, entre los que se destacan cuatro pilares principales: nutrición, genética, manejo y sanidad.

“Aumentar la eficiencia ganadera es posible si se basa en el trabajo conjunto y en la incorporación de tecnología de bajo costo y de alto impacto”, resaltó.

Enfatizó la importancia de trazar objetivos, planificar y tratar de hacer mediciones periódicas para ver si se llega al objetivo o no.

Explicó que el evento “Frontera Productiva” es un emprendimiento regional realizado por Biogénesis Bagó. La primera fue en Argentina, la segunda en Paraguay, y las siguientes serán en Uruguay y Bolivia.

“Con esto buscamos acercar a los productores más tecnologías. Estamos orientando para producir más; para ello les acercamos información a fin de alentar a que el productor gane más y que así ganemos todos. Paraguay tiene los recursos, la tecnología y el capital humano; solo falta juntar todo”.

Durante la actividad hubo debates y presentación de experiencias sobre la implementación de la frontera productiva por parte de productores ganaderos de nuestro país. Entre los expositores estuvieron: Ing. Julio Gorostiaga, de la agroganadera JG; Ing. Agr. Fernando Ramírez, de la Ganadera Piri Puku; Ing. Víctor Maehara, de la ganadera Ita Ka’avo y Dr. Rubén Morel, de Forestal y Ganadera Don Pedro. También participaron del debate el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, y el presidente de la ARP, Germán Ruiz.

www.abc.com.py

Rurales EL PAIS