Internacionales

En Paraguay “El Niño” se intensifica: prevén grandes lluvias

Las altas temperaturas actuales sirven como preámbulo para un incremento en el nivel de lluvias desde fines de setiembre, motivado principalmente por el fenómeno de El Niño, cuya intensidad pasará de débil a moderada.

Las previsiones refieren que el aumento de lluvias iniciaría a finales de setiembre y se extendería incluso hasta después del otoño del próximo año, según lo manifestado por el ingeniero Édgar Mayeregger, director del Riegos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en contacto con la 780 AM.

Esto se debe principalmente a una mutación en las características del fenómeno El Niño, que pasó de débil a moderado. El profesional aclaró que el incremento de lluvias no implica que sean continuas, no obstante sí se contempla altos niveles de humedad y calor. “El ciclo en sí hace que se incrementen las precipitaciones”, dijo.

De igual manera detalló que las lluvias pueden resultar beneficiosas para el sector productivo, pero al mismo tiempo adelantó que las altas temperaturas seguirán prevaleciendo, incluso por arriba de los valores normales, una vez que inicie el periodo de grandes lluvias a finales de este setiembre.

Atendiendo este escenario, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) insta a los damnificados por la crecida del río Paraguay a no abandonar los refugios y casas provisorias porque el fenómeno de El Niño traerá importantes lluvias en octubre y temen una nueva gran crecida.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS