Internacionales

En Paraguay buscan sustentabilidad en la cadena cárnica

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Solidaridad Latinoamericana presentaron ayer el programa de carne natural, con el fin de promover sustentabilidad en la cadena de abastecimiento del sector. Uno de los estándares es el no uso de hormonas y antibióticos, etc.

El Ing. Carlos Pereira (parado), a su derecha Korni Pauls, Gustavo Ruiz Díaz, Germán Ruiz, Rolando De Barros Barreto, Marcos Medina y Hugo Idoyaga. / ABC Color

El Ing. Carlos Pereira (parado), a su derecha Korni Pauls, Gustavo Ruiz Díaz, Germán Ruiz, Rolando De Barros Barreto, Marcos Medina y Hugo Idoyaga. / ABC Color

El vicepresidente segundo de la ARP, ingeniero Carlos Pereira, explicó que esta propuesta pretende identificar las medidas necesarias para fomentar la sustentabilidad de la cadena de la carne, así como la identificación y diseminación de buenas prácticas de manejo, indicadores de avance, mecanismos de divulgación y otros elementos claves para posicionar a la carne paraguaya como un producto producido naturalmente.

Según Pereira, el trabajo en conjunto entre las organizaciones permitió elaborar unos estándares de la producción de la carne natural en Paraguay, que se basan en condiciones establecidas para la cría bovina de manera sustentable. Por ejemplo, entre algunos de los estándares está el no uso de hormonas y antibióticos, entre otros.

El referente de la ARP indicó asimismo que existe mucho interés por esta iniciativa, debido a que permitirá generar un valor agregado de la carne paraguaya, con mejores precios pagados en el mercado, además de tener otro tipo de commodities para el mercado nacional e internacional. “Existen muchos interesados en la carne natural y certificada”, reiteró.

Finalmente, señaló, que este programa estará abierto para todos los productores interesados.

El lanzamiento oficial de este emprendimiento tuvo lugar en el local de la ARP, ubicado en Mariano Roque Alonso. Acompañaron la presentación del proyecto el titular del gremio, Germán Ruiz, y el representante de la Fundación Solidaridad, Gustavo Ruiz Díaz. También estuvieron el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando De Barros Barreto; el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls; y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

www.abc.com.py

Rurales EL PAIS