Carnes / Internacionales

En Paraguay buscan posicionar la carne vacuna sustentable como marca

Paraguay está en un proceso de certificar sus productos.

Paraguay. Reunión autoridades del ministerio de agricultura y ganadería. Foto: El Agro.

Paraguay. Reunión autoridades del ministerio de agricultura y ganadería. Foto: El Agro.

Posicionar la carne paraguaya sustentable como una marca país es fundamental para aprovechar las oportunidades que se presentan en el plano internacional y es un factor muy importante para el acceso a los nichos de mercado, expresó Marcos Medina, viceministro de Ganadería, en el marco del “Seminario de Producción Sustentable Ganadería-Agricultura-Forestal”, organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Medina destacó que la visión es fortalecer el desarrollo sustentable de una ganadería económicamente rentable, socialmente inclusiva y ambientalmente inteligente, sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

Explicó que Paraguay está aún en proceso de certificar su producción como sustentable y mencionó como una de las ventajas de la ganadería nacional su baja emisión de gases de efecto invernadero. La ganadería paraguaya es causante del 0,07% del carbono emitido en el mundo; siendo un nivel muy ínfimo teniendo en cuenta

Fidel Zavala.

Fidel Zavala.

que produce carne para alimentar a 40 millones de personas en el mundo, comunicó el profesional.

Tendencias. El viceministro de Ganadería mencionó que esta tendencia ambiental de los consumidores puede convertirse en una gran oportunidad para el Paraguay. Informó que en Europa más del 95% de los consumidores está dispuesto a pagar por un producto con baja emisión de carbono y a precios razonables. “El consumidor global está sensibilizado con el tema del cambio climático”, destacó Medina.

La producción nacional tiene el diferencial de ser totalmente natural y con una alimentación principalmente a pasto, que lo convierte en altamente competitiva.

Negocio forestal. Por su parte Fidel Zavala, vicepresidente de la ARP, sostuvo que el Paraguay tiene grandes oportunidades de desarrollo en el negocio forestal. Expresó que el sistema silvopastoril en la actividad pecuaria es una alternativa muy interesante y económicamente viable. El ganadero destacó que el desarrollo pecuario forestal necesita de políticas que permitan que en el tiempo sean reales desde el punto de vista técnico, legal y financiero. Manifestó que es un negocio a largo plazo y que necesita de la participación de todos los sectores involucrados.

Fuente: El Agro – Paraguay.

Rurales EL PAIS