Internacionales

En Paraguay apuntan a llegar a 80 mercados para exportar carne roja

Una reunión interinstitucional se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde estuvieron presentes gremios del sector de la industria cárnica, así como autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y el Viceministerio de Ganadería. El objetivo del encuentro fue establecer las bases para que Paraguay amplíe los destinos a donde se envía carne local.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, dijo que la meta sería llegar al 2018 con 80 mercados habilitados para la exportación de la proteína roja local.

“El énfasis está en Hong Kong, países árabes, Centroamérica, Uruguay, Ecuador, Irán, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros países”, comentó el viceministro.

Indicó que algunos trámites para la apertura de mercados ya están muy avanzados y próximos a ser habilitados; tal es el caso de Irán, que en setiembre se espera la visita de técnicos veterinarios para habilitar establecimientos ganaderos. Por otra parte, se espera que Taiwán libere el cupo establecido para el ingreso de carne paraguaya en la zona.

Al mismo, tiempo comentó que Qatar solicitó a los industriales unos 200 kilos de carne vacuna como muestra, para la degustación del producto en la zona. También están interesados en la carne de pollo.

Vale destacar que en agosto del 2013 se tenían 13 mercados abiertos para el envío de la carne local; actualmente son 61 los países que reciben la proteína nacional.

Entre los principales destinos se destacan Rusia, Chile, Brasil, Israel y Taiwán. Además, se envían productos cárnicos a otras zonas recónditas del mundo, como Guinea Ecuatorial, Comoras, Liberia, Costa de Marfil, Jordania, Antillas Neerlandesas, Seychelles y Dependencias, Bahrein, Aruba, Cabo Verde, Albania, Kosovo, entre otros.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS