Internacionales

En los últimos 2 años la carne paraguaya duplicó sus mercados

En el marco de la inauguración oficial de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, el Ing. Jorge Gattini, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó los grandes avances que tuvo el sector ganadero en los últimos dos años, en el que sobresalen la recuperación del status sanitario de libre de fiebre aftosa y la duplicación de los mercados de la carne bovina.

Gattini resaltó que en el transcurso del presente año se logró la apertura del Mercado de la Unión Europea y Suiza. “Se han diversificado los mercados de exportación de la carne, de 35 países a los cuales se enviaba en el 2013, actualmente se envían a 69 países, lo que representa un incremento del 97% en la apertura de nuevos mercados”, manifestó el secretario de Estado.

Estos logros han posicionado al Paraguay como el sexto mayor exportador de carne del mundo y el valor de las exportaciones de carne a finales del año pasado alcanzó un récord histórico de más de US$ 1.700 millones, expresó Gattini.

GENÉTICA.

El ministro destacó también que por primera vez en la historia de la ganadería nacional se han exportado a Ecuador 1.004 bovinos de alta genética de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore.

“Es de destacar que Paraguay sobresale a nivel internacional, estando ante el lado del país con mayor hato ganadero del continente americano, más de 200 millones de cabezas, nuestro país es elegido para proveer de genética a nivel internacional”, manifestó Gattini.

En una economía del conocimiento, la cual estamos viviendo actualmente, el valor se crea con el esfuerzo intelectual en equipo. La exportación de ganado en pie es el resultado del esfuerzo conjunto entre los diferentes actores involucrados en la cadena de valor de la carne, expresó Gattini.

El titular del MAG también resaltó que la Organización Internacional de Epizootia de la OIE reconoce a Paraguay eligiendo como miembro de su junta directiva al Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De 180 países miembros de la OIE solo 6 integran el Consejo Mundial y es el colegiado tomador de decisiones que definen los objetivos y acciones estratégicas de la salud animal a nivel global.

www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS