Carnes / Internacionales

Empresas de Brasil no temen a investigación china

Investigan acusación de dumpin con la carne aviar brasileña.

Ricardo Santin – ABPA – reproducao

Pablo Antúnez

La investigación antidumping impulsada por China sobre las exportaciones de carne aviar brasileña “no afectaron para nada las ventas del producto en ese mercado, porque no hacemos dumping”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín al ser consultado sobre el problema en el marco del Salón de Avicultura y Porcinicultura, celebrado en San Pablo.

El gobierno chino decidió impulsar una investigación luego que su industria se quejara acusando a Brasil de vender carne aviar por debajo de los precios del mercado (dumping) e incluso no descartó recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), apoyándose en el mecanismo de resolución de controversias.

“Respetamos la apertura del proceso chino”, afirmó Santín, recordando que Ucrania y África también habían acusado a la industria avícola brasileña de hacer dumping en otras ocasiones y las investigaciones demostraron lo contrario.

Santín dijo que “12 de las empresas que China acusa de dumping no exportan, ni tampoco están habilitadas para exportar”, por lo que la Asociación Brasileña de Proteína Animal no le teme a la investigación que está en curso.

China es el segundo mayor consumidor mundial de carne aviar y un fuerte importador del producto. La industria avícola brasileña produjo 12,9 millones de toneladas de carne aviar en 2016 por un valor de 53 millones de reales y exportó 4,38 millones de toneladas en el mismo año, según cifras de la Asociación Brasileña de Proteína Animal. Exporta carne aviar a 150 mercados y el sector genera 3,56 millones de empleos.

Entre enero y julio de 2017, el mercado chino representó el 9,2% del total exportado, que fueron 226 mil toneladas de carne aviar, pero no figura en las exportaciones de huevos.

Rurales EL PAIS