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Empresas agropecuarias tienden a concentrarse y ganar escala

Es una tendencia regional. En veinte años pasó de contar con 54.816 empresas agropecuarias a 44.781, según los datos del último censo económico.

Las empresas agropecuarias en Uruguay, al igual que en la Argentina, se concentran y ganan escala para sobrevivir en un negocio cada vez más competitivo y complejo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que entre 1990 y 2011 se redujo en casi 10.000 la cantidad de pymes y firmas del agro en los campos uruguayos.

“La evolución del número de explotaciones agropecuarias en Uruguay en los últimos cuatro censos muestra una tendencia que también se verifica en Argentina. Se observa una caída periódica del número de explotaciones y un crecimiento en la cantidad promedio de hectáreas por explotación”, señala Julio Calzada, jefe de los economistas de la bolsa rosarina y autor del informe.

En el censo de 1990, Uruguay contaba con 54.816 empresas agropecuarias, pero esa cifra cayó a 44.781 en el recuento de 2011. El mismo fenómeno se observa en Argentina. Según el Censo Nacional Agropecuario en 1988 las explotaciones agropecuarias ascendían a 421.221 y en 2008 cayeron a 276.581. “Si bien existieron algunos problemas de relevamiento en dicho censo, resulta evidente que en Argentina desaparecieron más de 100.000 explotaciones agropecuarias entre 1988 y 2008”, advierte Calzada.

En Uruguay, además, la superficie promedio por explotación agropecuaria pasó de 234 hectáreas en 1980 a 365 hectáreas en la actualidad. En la Argentina, las empresas necesitan ser todavía más grandes: la superficie media era de 428 hectáreas en 1988 y aumentó a 651 hectáreas por unidad productiva en 2008.

“Este fenómeno de concentración de menor número de explotaciones con mayor cantidad de hectáreas promedio trabajadas es palpable no sólo en Uruguay y Argentina, sino que también se verifica en otros países líderes como Estados Unidos, principal productor mundial de soja y maíz”, concluyó el economista de la bolsa rosarina.

Extraído de www.clarin.com

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