Internacionales

El sistema de trazabilidad bovina sufre estancamiento en Paraguay

En lo que va del año no hubo avances en el registro de establecimientos en el sistema de trazabilidad bovina nacional, ya que los productores aún no gozan de los beneficios diferenciales de precios esperados en la venta de ganado para la exportación de carne bovina a la Unión Europea, informó el Ing. Carlos Pedretti, director de registros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Las industrias frigoríficas pagan actualmente US$ 2,75 el kilogramo (peso al gancho) por los novillos del tipo Unión Europea, que representa unos 15 centavos de dólar más que el precio pagado por el novillo tipo Chile, según el reporte de la comisión de industrialización, comercialización y promoción de la carne bovina de la ARP.

Pedretti expresó que el diferencial de precios debe estar como mínimo unos 20 centavos de dólar por encima de lo pagado por el ganado para faena para otros mercados para que el productor se vea más incentivado.
Las industrias frigoríficas alegan que no consiguen buena colocación de los restantes cortes que no van a la Unión Europea, por lo que los precios ofertados a los productores no pueden incrementarse actualmente.

La Unión Europea solo importa cortes premium como lomito, bife y tapa cuadril. Un industrial manifestó que hay una difícil situación de precios en el mercado internacional y en los últimos dos meses los precios cayeron alrededor del 12% al 15% en mercados extremadamente importantes para la carne bovina paraguaya, como son Chile y Rusia.

ESTADÍSTICAS
Actualmente, el 10% del hato bovino nacional está trazado, que representa aproximadamente unas 1.450.000 cabezas. Actualmente hay una oferta de unas 300 mil cabezas trazadas de bovinos al año para faenas en los frigoríficos. Con este nivel de oferta y los cortes que lleva la Unión Europea, hay una disponibilidad de 5.000 toneladas de carne exportable a dicho mercado.

La trazabilidad es uno de los principales requisitos para la exportación de carne al mercado de la Unión Europea.

www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS