Carnes / Internacionales

El sector cárnico argentino volvió a la agenda oficial

Fortalecen reintegros a la exportación de carne argentina

Carne vacuna.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, se mostró optimista respecto del comportamiento del sector en el 2017 y dijo que “como nunca en la historia la actividad está en la agenda oficial”.

Urcía, tras la reunión de la cadena de ganados y carnes, representada por 25 entidades, con el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por sus ministros de Agroindustria y de Trabajo, el secretario de Agricultura y Ganadería, los subsecretarios de Ganadería y de Control Comercial Agropecuario y el presidente de Senasa, manifestó que “es sin duda el hecho histórico y para resaltar del comienzo de año”.

El empresario argentino manifestó que desde Fifra “venimos insistiendo en que, como nunca en la historia, las carnes están en agenda y ya sin dudas este hecho lo ha demostrado.

Además con posterioridad a la reunión se reforzó el reintegro a la exportación de carne bovina en 1,8% a los reintegros dispuestos a partir del primer día hábil de enero, medida que mejora la competitividad del sector”.

Urcía destacó que “en la reunión fue motivo de análisis y preocupación presidencial las reformas e inicio de aplicación de las nuevas medidas impositivas tendientes a la transparencia del mercado”.

El titular de Fifra explicó que “la fecha de inicio está puesta en el primero de marzo, cuando comienza el nuevo sistema de pagos a cuenta, liquidaciones electrónicas de compra de hacienda y pago de IVA en CBU del ganadero o retención y depósito en AFIP para aquellos productores que no se hayan inscripto en el registro de la RG 3873”, añadió.

También señaló que “en virtud a que la nueva normativa podría demorar en estar vigente, se acordó un procedimiento especial con declaración por parte de los frigoríficos de los operadores comerciales que no tienen actualmente inscripción”.

Brasil. Mientras tanto, según las informaciones del Ministerio de Industria recopiladas por Abafrigo, las exportaciones de carne vacuna brasileñas alcanzaron durante el primer mes de 2017 las 107.830 toneladas, lo que significa un 10% más que en enero de 2016.

El valor de las exportaciones creció 14% hasta US$ 418,1 millones y el principal comprador fue Hong Kong con 22.900 toneladas, un 4,2% menso que en 2016. China es para Brasil uno de los destinos que está creciendo y ya superó las 18.200 toneladas, según Abrafrigo.

Rurales EL PAIS