Internacionales

El Observatorio del Mercado Lácteo no prevé que la situación mejore hasta 2016

El precio de la leche en mayo se espera que baje con respecto a abril y llegue a 31 centavos de euro por kilo. Valor un 6% más bajo que la media de los últimos 5 años, según el informe del Observatorio del Mercado Lácteo.

Solo en Portugal, Chipre y Reino Unido ser ha registrado un precio superior a la media de los últimos 5 años, mientras que las mayores reducciones se han producido en los Estados Bálticos, Bélgica y Hungría.

La bajada del precio de la leche se relaciona al aumento de producción. En los primeros cuatro meses de 2015, 12 países de la Unión Europea han aumentado su producción con respecto al mismo período del año anterior. Algunos de ellos han registrado muy importantes aumentos, especialmente en abril, como Irlanda (+15% abril 2015 respecto a abril 2014) y Polonia (+4%).

La previsión para 2015 es que aumenten las entregas de leche de la Unión Europea, a nivel global, un 0,9% con respecto a las de 2014. Cifra que se ha calculado teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año, las entregas descendieron en un 1,2% por la presión de las cuotas, que en abril y mayo se ha registrado un aumento de un 1,8% y que para el período comprendido entre junio y diciembre de 2015 se prevé que la producción aumente en un 1,6%. Las buenas condiciones de forraje, la ausencia de cuotas y el aumento del rodeo son los factores que han favorecido el incremento a pesar de los malos precios de la leche.

En cuanto a los stocks de productos lácteos en la Unión Europea, según estudio del Observatorio se confirma un exceso de leche en polvo descremada en marzo, el cual podría continuar en abril, mayo y junio, valores normal de manteca y ligeramente altos en queso.

Los márgenes de los ganaderos han descendido, no solo debido a los menores precios sino también al aumento de los costes de producción, lo que está provocando problemas de liquidez, en particular en las grandes explotaciones. El Observatorio no ve signos de mejoría hasta 2016, a no ser que situaciones climáticas desfavorables redujeran la producción, ya que en su opinión, es necesaria una corrección de la oferta.

www.inale.org

Rurales EL PAIS