Carnes / Internacionales

El mundial de la carne se “juega” en Uruguay en 2016

Presentaron el congreso que propondrá la “agenda global”.

6c4eb5cd-1be1-40dc-b063-347312605849

Rurales – El País.

Este año para Uruguay, es el del Mundial de la carne, ya que el país organizará por primera vez el Congreso Mundial de la Carne (World Meat Congress —WMC—) en su 21ª edición. El evento “es una tarjeta de presentación” del país, dijo ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Bajo el lema “Distintas voces, una melodía”, ayer se hizo la presentación del Congreso que se desarrollará entre el 7 y el 9 de noviembre en Punta del Este.

Aguerre destacó que este Congreso será de todas las carnes, y que no es solo un ámbito para el que negocia con la carne, ya que es “una tarjeta de presentación” del país no solo en materia cárnica, sino para los vinos, para el turismo y para la informática.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham sostuvo que lo que más interesa es la visión de los actores del sector de cómo hacer sostenible la producción mundial, y que los actores que a veces no tienen coincidencias encuentren puntos de coincidencia.

El presidente del Comité Organizador del evento, Fernando Gil dijo que los objetivos son ambiciosos, pues se pretende generar una agenda global del sector cárnico, con siete temáticas que se debatirán. Ellas son: Tendencias de mercado, Comercio y política de los países, Bienestar y salud animal, Fidelidad del consumidor, Sostenibilidad, Salud y nutrición humana y Gobernanza de la cadena cárnica.

En vez de lo habitual que es escuchar las conferencias de distintos expertos, se innovará con un “formato novedoso” para el tratamiento de cada tema, adelantó Gil.

Eso consistirá en una presentación resumida de cada tema (con tecnología audiovisual), poner el foco en el estado actual y los principales dilemas y desafíos, generar luego tres preguntas disparadoras de debates a ser respondidas por expertos internacionales fomentándose un ámbito de discusión, explicó Gil.

Además, se estimulará la participación del público mediante una aplicación que se podrá utilizar desde los dispositivos móviles, todo lo cual derivará en la identificación de zonas de acuerdo y desacuerdo, así como los motivos, para terminar con una Agenda Global lanzada, explicó Gil.

Habrá más de 30 expertos internacionales de consultoras, organismos, universidades, entre otros. Así, participarán técnicos de Rabobank, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la Comisión Europea, del Meat Importers Council of America (MICA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Banco Mundial y del International Food Policy Research Institute (IFPRI), entre otros, contó el presidente del Comité Organizador.

Luego del cierre del Congreso, el 10 de noviembre está prevista la realización de giras técnicas que pueden optar por visitas a frigoríficos, carnicerías y establecimientos agropecuarios. Frigorífico y Matadero Solís, Frigorífico San Jacinto, Supermercados Devoto y Macro Mercado, así como establecimientos agropecuarios, ubicados en la Sierra de los Caracoles de Maldonado y otro en el departamento de Florida, son las opciones para estas actividades complementarias.

Rurales EL PAIS