Internacionales / Lanas

El mercado lanero terminó el 2015 con precios interesantes

El operador de lanas José Luis Trifoglio dijo que el mercado terminó el 2015 con precios interesantes, muchas operaciones y un volumen bastante significativo si se tiene en cuenta que la producción está cayendo.

Con respecto al 2016, el operador comentó que hay expectativas de ver cómo se consolida el reinicio de las actividades en Australia después de una semana de volatilidad en el mercado internacional y contemplar el comportamiento de los demandantes.  “Hay expectativas que la baja de producción colabore para amortiguar alguna baja importante que pueda ocurrir debido a la economía de los países compradores”, señaló.

Las noticias que llegan de los mercados mundiales son de “incertidumbre”, aseguró Trifoglio,  debido al reinicio de las ventas de Australia, los problemas de las bolsas de valores de China y la posible guerra de divisas ante la devaluación del renminbi – moneda China – y el fortalecimiento del dólar americano.

En la reapertura del mercado se observa un “descenso en los precios de las lanas entre 26 y 22 micras en el entorno del 4% o 5% y un debilitamiento, pero más leve, entre el 1% y 2% de las lanas finas”, indicó el operador.

Lo más importante de la semana ha sido el porcentaje de ventas con una demanda activa. En los primeros días del mercado los porcentajes superan el 95% y con un volumen de lana ofertada importante: 53.300 fardos.

De todas maneras, la próxima semana será de “temor”, ya que los australianos ven un aumento en el valor de su moneda y pusieron a la venta una oferta de 60 mil fardos, que de confirmarse sería el volumen semanal más importante de los últimos años, comentó José Luis Trifoglio. “Esto podría provocar retracciones en el mercado”, agregó.

Rurales EL PAIS