Carnes / Empresas / Internacionales

El grupo empresario chino Foresun compró activos de Marfrig en Argentina

La operación se concretó por 75 millones de dólares.

Frigorífico Hughes | Foto: eponimoanonimo.wordpress.com

Frigorífico Hughes | Foto: eponimoanonimo.wordpress.com

El CEO de negocios para el Cono Sur de Marfrig Group, Dr. Marcelo Secco, dijo en Valor Agregado por radio Carve que en la madrugada de hoy se logró cerrar el primer acuerdo de la venta del primer activo que es la planta de Hughes en Santa Fe, Argentina.

Secco también confirmó que está el “compromiso de analizar en lo que queda del año la venta de los activos que están sin operaciones -que son tres- y un campo en la provincia de Córdoba”. Actualmente, Marfrig tiene solamente en actividad la planta  de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

Según el CEO de negocios de Marfrig, la ventas de estas plantas corresponde a una decisión de varios años y creemos que a Argentina le va a llevar dos o tres años recomponer el stock de novillos grandes, lo que conlleva un cambio de mentalidad, de sistema y tiempos de producción. “Hay un desafío biológico de recomposición de la ganadería en Argentina y no es inmediato; lo que no quita que no vamos a volver en algún momento”.   

Asimismo, Secco señaló que la empresa tiene compromisos importantes que están atados a los resultados. “Si un activo no aporta lo lógico es desprenderse, y luego si el negocio vuelve a ser atractivo se buscarán otras oportunidades”.  

Finalmente, Marcelo Secco explicó que existen más de cien plantas con el mismo perfil que las negociadas en argentina que están inactivas, por lo tanto, la oportunidad de entrar en Argentina está y hay sobradas oportunidades de volver a hacerlo.

Frigorífico Hughes | Foto: eponimoanonimo.wordpress.com

Frigorífico Hughes | Foto: eponimoanonimo.wordpress.com

Con respecto a Uruguay, el principal de Marfrig para el Cono Sur afirmó que no está en la estrategia de la empresa vender activos uruguayos. “Lo que se puso en el mercado fueron activos de Argentina paralizados. Lo otro no se ofreció ni está en nuestra agenda”.  

Empresarios chinos con intenciones claras de expansión.

En julio del 2015 el Foresun Group arribó a Uruguay y concretó la compra de Frigorífico Rosario, lo que significó la primera venta de una planta uruguaya a empresarios chinos.

Este grupo empresarial es líder en la producción de carne vacuna en China, lleva más de diez años de existencia en el país y cuenta con once bases productivas y seis más en construcción. Posee activos por más de 320 millones de dólares.

En Australia posee dos plantas frigoríficas y desde allí exporta carne a China y a otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Medio Oriente, entre otros países.

Hasta el momento, y según comentó Secco, el grupo empresario no ha mostrado interés en invertir nuevamente en Uruguay ni tampoco en Brasil. “Ellos tienen un foco importante y creen mucho en el proceso de expansión”, indicó Secco.  

Escuche a Marcelo Secco:

Rurales EL PAIS