Internacionales

El campo argentino retoma las protestas

Buenos Aires/Reuters
Asociaciones agropecuarias de Argentina realizaron movilizaciones en protesta contra las políticas oficiales para el sector, aunque no interrumpían la comercialización de sus granos ni de su hacienda.
La medida se produce cerca de las elecciones presidenciales de octubre, en las que no podrá presentarse la actual mandataria Cristina Fernández. Muchos productores rurales esperan que el resultado de la votación se traduzca en una menor intervención del Estado en el mercado agropecuario.
El gobierno argentino limita las exportaciones de trigo y maíz para garantizar el abastecimiento de la demanda local de ambos granos, y evitar alzas en precios de alimentos, y grava los embarques de estos cereales y la soja. “Hay un malestar en el sector. Y no solo en el trigo, el maíz y la carne, sino también en las economías regionales. Hay falta de rentabilidad y una caída productiva”, dijo a Reuters Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las tres entidades que convocó las protestas del campo.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) son las otras dos asociaciones que llamaron a la medida, que, a diferencia de en otras ocasiones, no incluían un cese de actividades comerciales en el sector.

Rurales EL PAIS