Internacionales

El campo argentino posterga un nuevo paro para luego de las PASO

Las gremiales quieren que elecciones se “desarrollen en paz”.

PROTESTA DE PRODUCTORES RURALES

Argentina. Gremiales del agro están enfrentadas al gobierno.

 

La Nación/GDA.

El campo argentino decidió postergar para después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto cualquier medida de fuerza. Así lo resolvieron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Estas tres entidades de la Mesa de Enlace movilizaron el 17 pasado a los productores en decenas de asambleas. En esas reuniones los productores pidieron un paro de comercialización y continuar con acciones en las rutas.
Sin embargo, ante la inminencia del proceso eleccionario, los dirigentes resolvieron esperar los comicios, según informaron en la Exposición Rural de Palermo.
“No queremos hacer medidas de fuerza para no entorpecer el proceso eleccionario”, coincidieron Rubén Ferrero, presidente de CRA; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, y Egidio Mailland, su par de Coninagro. De todos modos, no descartaron “ninguna acción” gremial para luego de las PASO.
A partir del próximo miércoles se va a presentar en el interior una agenda de 15 propuestas del sector con temas que van desde los reclamos específicos del agro, como la presión impositiva y las trabas al comercio, hasta la educación y la Justicia.
Las tres entidades quieren que en cada pueblo los productores lleven ese documento a los candidatos a todos los cargos. Por su parte, la conducción de Federación Agraria Argentina (FAA), en la figura de su presidente, Omar Príncipe, decidió ayer realizar entre el 12 y el 19 del mes próximo asambleas con movilizaciones en varias provincias.
Fuentes de la entidad indicaron que se harían movilizaciones en la ruta.
El presidente de FAA se mantiene distanciado de CRA, la Rural y Coninagro. Ayer, mientras hablaban los dirigentes de estas tres últimas organizaciones, a unos metros de ellos estaba Eduardo Buzzi, el ex presidente de FAA. Y afuera estaba Jorge Solmi, actual vicepresidente segundo de FAA. Ambos fueron a la Rural con Sergio Massa, que ayer visitó la muestra.
Luego del anuncio del ruralismo, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cruzó a la dirigencia. Dijo que “el campo está de pie”.
“Hay un país en crecimiento, inclusivo, y un sector agropecuario de pie que tiene metas concretas y objetivos enmarcados en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, elaborado con todos los actores de la cadena y pensando en la Argentina que queremos para los próximos años”, afirmó el ministro.
Casamiquela señaló que el sector tuvo “una década extraordinaria” y acusó a la dirigencia de pensar “más en la campaña electoral”.
Etchevehere remarcó, en cambio, que “la crisis en el campo es profunda, han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria, con 34.000 ganaderos menos, 138 frigoríficos cerrados y 21.000 trabajadores en la calle”. Y añadió: “No descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro, aunque queremos que las elecciones primarias se desarrollen en paz en todo el país”.
En Las Breñas, Chaco, los productores que desde anteayer mantienen cortada una mano de la ruta nacional 89 siguen con esta protesta “aguantando a la espera de que se replique a nivel nacional”, según confió un productor.

Rurales EL PAIS