Carnes / Internacionales

EE.UU. suspende importación de carne de Brasil

Por “recurrentes problemas de seguridad sanitaria”.

Frigorífico. Foto: http://img.msemfoco.com.br/

AFP | Estados Unidos suspendió la importación de carne vacuna fresca proveniente de Brasil “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria de los productos destinados al mercado estadounidense”, según un comunicado del departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

Esta decisión será mantenida “hasta que el ministerio brasileño de Agricultura tome medidas correctivas consideradas satisfactorias por el USDA”, agrega el documento.

“Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hace el USDA y Brasil es uno de nuestros socios desde hace tiempo, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. “Eso es lo que hicimos al suspender la importación de carne fresca vacuna brasileña”, agregó.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, aseguró en su cuenta de Twitter que se trata de una “suspensión temporal” por la que el país “es consciente” y va a “luchar” por la recuperación de ese mercado”.

En marzo, el USDA incrementó las pruebas sobre carne cruda y los productos listos para consumir desde el gigante sudamericano como precaución después luego de que la policía revelara que importantes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para certificar carne en mal estado como apta para su consumo.

Desde entonces “los servicios de seguridad alimentaria y de inspección sanitaria del USDA inspeccionan el 100% de todos los productos cárnicos provenientes de Brasil”, explicó el Departamento de Agricultura norteamericano.

Esos servicios “rechazaron la entrada a 11% de la carne bovina fresca brasileña”, un porcentaje “claramente más importante que la tasa de rechazo de 1% de los envíos provenientes del resto del mundo”, explicó el organismo estadounidense.

Rurales EL PAIS