Avicultura / Internacionales

Después de 8 años, detectan gripe aviar en Francia

Es el primer caso desde 2007, según informó el Ministerio de Agricultura francés.

POLLOS

El Ministerio francés de Agricultura alertó ayer sobre la detección de un caso de gripe aviar en una granja situada en el departamento de la Dordoña, en el centro del país, el primero en el país en ocho años.

El episodio fue puesto en evidencia el pasado martes ante el elevado nivel de mortalidad de los animales, criados en corral, y la raíz del virus ha sido identificado, indicó Agricultura en un comunicado.

Se ha activado “el plan nacional de intervención sanitaria de urgencia” previsto “por las disposiciones europeas e internacionales”, aseguró.

Se trata de una variante del virus H5N1 altamente patógena para las aves y, aunque todavía está en estudio su “secuenciado”, parece tratarse de un tipo que ya había sido detectado con anterioridad en Europa aunque entonces con bajo nivel patógeno.

El perímetro de vigilancia en torno a la granja afectada ha sido elevado a 10 kilómetros, en cuyo radio de acción se hará un seguimiento también de la fauna salvaje, señaló el Ministerio.

Plan de control.

Las autoridades evalúan también “la peligrosidad potencial de la raíz (del virus) para el humano”, aunque Agricultura recordó que la gripe aviar “no es transmisible al hombre por consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimentario”.

El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, reunirá el Comité Nacional de Orientación de la Política Sanitaria Animal para evaluar las medidas a adoptar contra la gripe aviar.

“La rapidez en la adopción de medidas de gestión es una condición indispensable para limitar la propagación y las consecuencias de la enfermedad, sobre todo en la exportación”, señaló.

Fuente: AgroVoz

Rurales EL PAIS