arroz / Internacionales

Desarrollan arroz con alto contenido en hierro y zinc

Científicos de Colombia y otros cinco países desarrollaron un arroz transgénico con alto contenido en hierro y zinc, informó ayer una fuente del sector.

Cultivos -  arroz

Rurales – El País.

EFE | BOGOTÁ.

La investigación del Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI) fue realizada por científicos de Colombia, Filipinas, Indonesia, Estados Unidos, Australia y Japón, explicó Agro-Bio, entidad dedicada a la divulgación de la biotecnología.

Los científicos que hicieron parte de la investigación utilizaron genes de arroz y ferritina de la soja que, en conjunto, producen granos con alto contenido de micronutrientes.

Además, se introdujeron los genes a la variedad de arroz más cultivada a nivel mundial, que proviene del sur y sudeste de Asia, donde las deficiencias de hierro y zinc son frecuentes.

Los datos finales demostraron que en las variedades biofortificadas se han hallado hasta 15 microgramos de hierro y hasta 45,7 microgramos de zinc por gramo de arroz pulido potencialmente absorbible por las células humanas.

Los granos de arroz pulido contienen 2 microgramos de hierro y 16 de zinc, una cifra muy inferior a la lograda por este grupo interdisciplinario de científicos internacionales.

Agro-Bio indicó en un comunicado que debido a los procesos regulatorios en materia de bioseguridad, se deberá esperar mínimo cuatro años para poder adquirir el nuevo arroz.

“Los alimentos derivados de cultivos transgénicos y las innovaciones científicas en la agricultura aportan a la seguridad alimentaria y pueden mejorar la alimentación de habitantes que hoy sufren deficiencias nutricionales”, afirmó la directora de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui.

Este logro, agregó la entidad en un comunicado, se considera “un avance en la lucha contra la carencia de micronutrientes o hambre oculta”.

Rurales EL PAIS