Internacionales

Cotización del ganado llega a precios mínimos en Paraguay

Finalizada la campaña de vacunación antiaftosa, se incrementó el envío de tropas al mercado y, a falta de incentivos directos y formales para alguna suba de precios en la operatoria comercial, el mayor ingreso de hacienda acentúa la merma de las cotizaciones, a contramano del comportamiento histórico de la plaza ferial, de tendencia habitualmente alcista en el último cuatrimestre del año.

Fueron ofertadas 4.521 cabezas en la plaza ferial, ingreso mayor en 26% a la entrada anterior y en 24% al vigente promedio de oferta semanal, aunque sin llegar a ubicarse entre los mayores del año. Solamente la entrada del viernes fue destacada entre los ingresos diarios, con 1.683 cabezas, la segunda mayor oferta diaria del año.

Esa elevada oferta al cierre semanal profundizó la merma de precios de la plaza ferial, llevando los valores promedios a los niveles más bajos del año en todas las categorías animales. El resultado negativo pudo ser aún más contundente de no mediar la escasa participación de las vacas, con el 51% de la entrada semanal, su menor aporte en el año, mientras que los toros establecieron valores destacados de oferta en el año, con su mayor ingreso en número de cabezas y el segundo en aporte porcentual. Hubo una merma del 1% en el kilaje promedio semanal de novillos y de vacas.

PRECIOS. Se tuvo un generalizado retroceso en los precios promedios semanales, extendiéndose por sexta semana consecutiva el comportamiento bajista del mercado ganadero, tendencia iniciada inmediatamente luego del récord de precios registrado en la primera semana de agosto pasado.

La mayor variación se dio en las vacas, con merma del 4% en su precio referencial, pasando a G. 6.036, su nivel mínimo en el año, y llegando a un precio máximo de G. 7.800, el viernes.

Los novillos se depreciaron cerca de 2%, estableciendo un nuevo valor mínimo de precio promedio en el año, de G. 7.057, marcando un precio máximo de G. 8.600, monto similar al registrado en la semana anterior.

La baja del precio promedio semanal de los toros fue menor al 1%, pasando a su segunda menor cotización del año. En esta clase de animal se produjo el premio máximo semanal, de G. 8.880, inferior en 2% al tope anterior, de G. 9.060.

El precio promedio de la hacienda en general se redujo 2% en la semana y se ubicó ya 5% por debajo de la cotización acumulada del año.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS