Carnes / Internacionales

Corea entre los principales destinos para la carne vacuna uruguaya

Uruguay exportó 1.000 toneladas de carne vacuna a ese destino en los primeros cinco meses del año.

Carne

El director de Faxcarne, Rafael Tardáguila, comentó en Valor Agregado en radio Carve que durante el mes de mayo se exportó con destino a Corea un total de 250 toneladas de carne vacuna, un aproximado de 10 contenedores. En el acumulado anual (enero-mayo) se exportaron 1.000 toneladas de carne vacuna, un 78% más frente al mismo periodo del año pasado.

Explicó que desde que se rehabilitó la exportación de carne vacuna desde Uruguay los volúmenes habían sido bajo por la fuerte presencia en el mercado de Australia, con precios muy competitivos, y Estados Unidos. Tardáguila aseguró que “esa cuestión cambió, Australia está caro y la corriente comercial empieza a ser más interesante dentro de ese mercado”.

Actualmente Corea importa un total de 300 mil toneladas anuales de carne vacuna congelada y Uruguay se ha posicionado de buena forma en ese mercado que hoy significa uno de los principales destinos para la exportación de este producto.

Sin embargo, el director de Faxcarne alertó que a pesar de los altos costos de Australia, este país ha firmado un acuerdo de libre comercio que gradualmente va reduciendo los aranceles a las importaciones de carne vacuna australiana a Corea, beneficio que Uruguay no dispone. “Cada primero de enero el arancel para ingresar carne vacuna se va a ir reduciendo hasta llegar a cero, y mientras que Uruguay no logre acuerdos con éste y otros mercados la pérdida de competitividad va a ir creciendo a medida que avancen los años”.  

Según informó el director de Sanidad Animal, Franciso Muzio, en los próximos días estarán llegando a Uruguay dos inspecciones de Corea; una para auditar cuatro plantas frigoríficos y otra para contemplar la experiencia de Uruguay con los trabajos contra la fiebre aftosa, debido a un brote del virus en Asia que implicó pérdidas millonarias y los obligó a cambiar su estatus libre de aftosa sin vacunación a con vacunación.  

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS