Internacionales

Con concentraciones en las rutas, termina hoy el paro rural en Argentina

Hubo asambleas en Córdoba y Tucumán; piden diálogo con el Gobierno.

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, se realizó en Piedras Moras, a unos 100 kilómetros de Córdoba, la asamblea más importante del cuarto día del paro del campo. Se reunieron algo más de 400 productores, que insistieron en la necesidad de un cambio de políticas y reiteraron que la crisis del sector se está contagiando a la economía de las ciudades.

Productores en Piedras Moras, Córdoba. Foto: CRA // La Nación.

Productores en Piedras Moras, Córdoba. Foto: CRA // La Nación.

Después de la concentración en Córdoba, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, junto con el delegado local de Coninagro, Marcos Giraudo, participaron en una movilización de productores en Simoca, Tucumán. El acto de cierre será hoy en Salta.

Los dirigentes insistieron en que con la crisis del agro “está en juego la economía del país”, no sólo la del sector, y reclamaron soluciones “políticas y económicas”. A pesar de que las bases se manifestaron por una profundización de la protesta, hoy -como estaba previsto- se levantará el paro de comercialización y se intentará una instancia de diálogo con el Gobierno.

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Cartez, dijo a LA NACION que “aunque nunca” han sido atendidos buscarán el “diálogo”. Sí se mantendrá la presencia en ruta con reparto de folletos. La Mesa de Enlace cordobesa se reunirá la próxima semana con el gobernador José Manuel de la Sota. “Les dejaremos en claro a él y a su sucesor que no hay espacio para la suba del Inmobiliario Rural”, dijo.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de que haya incentivo en la producción, reducción de la presión impositiva, corrección de la distorsión de precios, baja de la inflación y menos intervención “dañina” del Estado en los mercados.

Como lo vienen haciendo en todas las asambleas, plantearon que debe promoverse la producción sustentable y alentarse la siembra de cereales y gramíneas. “Sin rotación no hay sustentabilidad”, subrayaron.

Etchevehere, Giraudo y Ferrero se solidarizaron -en nombre del sector- con el “pueblo tucumano, víctima de la represión” en la manifestación posterior a la elección del domingo.

A pesar de que Federación Agraria nacional no participa de la medida de fuerza, hubo muchos productores asociados en la asamblea. La delegación Córdoba sí se suma a la protesta. La dirigencia nacional conversó primero informalmente con los productores y después se realizó una asamblea abierta.

También hubo movilizaciones en Salta y en el Chaco, con cortes de rutas y control de cargas.

www.lanacion.com.ar

Rurales EL PAIS