Internacionales

Commodities sustentables, el nuevo modelo de negocios

El gerente de Commodities para América Latina, del equipo Global Forest Watch en el Wordl Resources Institute (WRI), Ryan Sarsfield, en diálogo con ÚH, dijo ayer que la nueva tendencia de negocios que se impone a nivel global es la de una producción agropecuaria amigable para el medio ambiente.

Foto: Última Hora Py

Foto: Última Hora Py

De visita en Asunción, el experto participó ayer en el Carmelitas Center del seminario sobre Commodities sustentables: iniciativas globales y locales, donde puntualizó que, tarde o temprano, la producción verde, es decir, aquella que respeta las normas medioambientales, será la que se imponga como clave para cerrar un acuerdo comercial de exportación.

“Quienes estén más preparados tendrán mayores oportunidades en el mercado a gran escala. El sector financiero, los grandes fabricantes de productos de consumo y las multinacionales hoy están anunciando compromisos públicos para detener la deforestación en sus cadenas de suministro. Es una tendencia que se está expandiendo a todas las regiones del mundo”, aseveró.

Sarsfield sostuvo que el que más ha desarrollado este modelo de exigencia es el mercado europeo, pero también se está extendiendo a exigencias que requiere hoy el mercado de Estados Unidos e incluso China y otras regiones del mundo.

DIÁLOGO.

Para lograr instalar este modelo de producción, el gerente de Global Forest Watch considera importante abrir un diálogo, dejando de lado la confrontación, que está demostrado no sirve para alcanzar el objetivo global de mejorar el ambiente.

Se debe discutir a profundidad el problema, que no es nada fácil, buscando herramientas para lograr producir el impacto negativo que hoy tiene la forma de cultivo.

“Es posible producir más y tener menos impacto, pero para ello es clave tener información forestal y, más que todo, un diálogo en donde no siempre se estará de acuerdo en todo, pero sí buscando soluciones conjuntas”, consideró.

plataforma verde. El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando Barros Barreto, señaló por su parte que la institución a su cargo lidera actualmente la conformación de una Plataforma Nacional de Commodities Sustentables del Paraguay en el que están el sector forestal, industrial, ganadero y agrícola.

El objetivo de esta Plataforma es que se pueda certificar todo el proceso de elaboración de un producto, asegurando que sea amigable con el medio ambiente.

“Reconocemos que hay gente que cumple con las leyes”, dijo el ministro, para luego llamar a los participantes miembros de diferentes gremios generadores de commodites a aunar esfuerzos para este fin.

www.ultimahora.com

Rurales EL PAIS