Carnes / Internacionales

Colombia mira hacia Panamá para expandir sus embarques de carne vacuna

Las autoridades sanitarias de Panamá y Colombia se reunieron recientemente en la ciudad de Panamá a fin de avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria, permitiendo así la exportación de carne bovina desde Colombia hacia ese país centroamericano. Durante la reunión con el Ministerio de Agricultura de Panamá (MIDA), el Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) enfatizó el estatus sanitario que Colombia ha logrado en los últimos años y, como resultado, los acuerdos comerciales establecidos con otros países para la exportación de carne vacuna.

CARNE

“Este es uno de los mercados priorizados en las metas del gobierno nacional que buscan darle nuevas oportunidades al campo colombiano y que se traducen en nuevos empleos y mayor competitividad para los productores colombianos”, indicó Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Por su parte, Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza del ICA, sostuvo que Colombia ha progresado en ampliar sus envíos cárnicos por su favorable estado sanitario.

“El ICA destacó la condición sanitaria de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, país con riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina y los programas que ha venido implementando para mejorar la sanidad pecuaria, los cuales ya han sido avalados por países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Rusia e Israel para la exportación de carne bovina”, explicó.

El ICA y el Ministerio de Agricultura de Panamá acordaron que los requisitos sanitarios y la habilitación de las plantas de sacrificio para el envío de la carne deshuesada, se efectuará en el primer semestre del 2016. Durante la reunión a la que asistió por Colombia Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA; Martha Luz Olivares, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, e Ingrid Natalia Acosta, del INVIMA, también se abordaron temas relacionados con la exportación de semen y embriones de la especie bovina, así como leche y sus derivados, alimentos procesados, entre otros

Fuente: Eurocarne

Rurales EL PAIS