genética / Internacionales / investigación

Clonan toro en EE.UU. para mejorar calidad de carne

En Texas desarrollan un proyecto que revoluciona al mundo.

toros

Toros. Foto archivo El País.

Investigadores de la Universidad de West Texas A&M (WTAMU) confirmó que clonarán bovinos para demostrar que es posible dar otro paso para mejorar la calidad de carne en Estados Unidos.

En 2012, el grupo de investigadores ya clonó con éxito un toro a partir de una carcasa de un novillo calificado como Prime, Clasificación de Rendimiento 1, que es la mejor calificación de rendimiento y calidad que avala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esa clasificación sólo es obtenida por cerca de 0,03% de todas las carcasas vacunas que procesan los frigoríficos estadounidenses.

Tres animales fueron clonados a partir de esas carcasas. Los 13 primeros terneros del toro clonado en 2012 y las vaquillonas, se convirtieron en el primer linaje de bovinos producidos a partir de carcasas clonadas en todo el mundo.

El mes pasado, siete de esos animales fueron a faena y sus carcasas fueron calificadas significativamente por encima del promedio de la industria por los clasificadores del USDA. Uno de los siete animales llegó a la clasificación Prime y tres quedaron en  High Choice (alta calidad), al tiempo que otros tres fueron Low Choice (baja calidad). En toda la industria, menos de 5% de toda la carne bovina llega a la clasificación Prime. Todos los novillos del proyecto que impulsan los investigadores de Texas llegaron a los niveles de rendimientos más altos.

Comparados con un animal promedio que llega a los frigoríficos de Estados Unidos, los hijos del toro clonado que fue elegido en el proyecto, mostraron 16% menos grasa y 45% más marmoleo (grasa intramuscular). La iniciativa abre un camino más que promisorio para la producción de carne en el mundo, apuntando a animales que se terminen de engordar más rápidamente, que se engrasen menos y rindan más.

Rurales EL PAIS